"Ciudadanos En Línea", capítulo 5: La contingencia y las predicciones electorales

Categoría de nivel principal o raíz: Producciones Ciudadanos En Línea Visto: 931
powered by social2s

Con un amplio análisis de la contingencia nacional e internacional y las predicciones electorales de los panelistas permanentes de "Ciudadanos En Línea", Cristián Larraín Ríos, abogado; Fernando Palma Tapia, ingeniero informático; y Pedro Iturrieta Vergara, psicólogo y trabajador social; se realizó el capítulo 5 del programa conducido por el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos.

 

Hacemos este capítulo 5, el penúltimo de esta primera temporada de "Ciudadanos En Línea", cuando ya han asumido los nuevos gobernadores regionales, estamos a horas del inicio de las elecciones primarias presidenciales y llevamos varios días, casi dos semanas, desde la instalación de la Convención Constitucional.

Los medios de comunicación nos han contado los vaivenes de la convención y, también, han sido prolíficos organizando debates y entrevistas a los precandidatos, así que no podemos decir que no tenemos antecedentes para tomar una decisión más o menos informada este domingo.

Los que tuvieron que tomar una nueva decisión fueron algunos votantes de la comuna de San Ramón, donde el democratacristiano Gustavo Toro superó a Miguel Angel Aguilera por sólo 512 sufragios.

Como en un milagro bíblico, el alcalde saliente Aguilera hizo campañas y pudo ir a votar, luego que, por razones médicas, no se presentó al tribunal para responder por diversas acusaciones vinculadas a la corrupción y el narcotráfico.

También se supo que el abogado Roberto Ávila, que defendía al alcalde saliente, ahora se ha integrado al comando de Daniel Jadue.

Volviendo a lo que se nos viene en el panorama político electoral, éste se vio agitado por la muerte de un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant, quien fue abatido por Carabineros cuando, junto a otros delincuentes, atacaban un predio forestal donde quemaron madera, camiones y maquinaria. Mientras el fallecido ha recibido honores con una peculiar guardia armada, el presidente de la república ha enviado sus condolencias a la familia.

Si bien es cierto que también tuvo palabras para el trabajador gravemente herido en el ataque, muchos pensamos que nadie obligaba al presidente a ese gesto con alguien que infringió gravemente las normas de la convivencia social.

Y a propósito de personas desubicadas, suspenden la causa contra el empresario Cristoph Kaufmann y su cónyuge Mica Lynn, por el polémico viaje a Zapallar en helicóptero en plena pandemia. Como salida alternativa, deberá donar tres millones de pesos a la Corporación Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Mientras, el gobierno anunció investigaciones, querellas y todas las penas del infierno por la apropiación indebida de una dosis de la vacuna Sinovac, protagonizada por el presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, en un acto fundamentado en una recomendación médica pero que se salta la fila, convirtiéndolo en la primera persona del país con la tercera dosis que aun el Ministerio de Salud estudia aplicar para el resto de la población.

En nuestra sección sobre responsabilidades del Estado, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó millonaria indemnización que tendría que pagar TVN a la comediante Daniela Chiqui Aguayo tras un presunto despido ilegal; mientras que la Corte de Valparaíso ha fallado a favor de los familiares de las víctimas del avión Casa 212, caído en Juan Fernández.

Así, mientras la humorista recibiría 10 millones de pesos, cada uno de los familiares del caso de Juan Fernández recibiría 150 millones. En ambos casos, parece que la Corte Suprema tendrá la última palabra y, de todas maneras, una vez más, por algunos que hacen las cosas mal, pagaremos todos.

En otra arista judicial, nuevamente, la acción de protección constitucional viene a dar una solución concreta luego que la Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra de la ISAPRE Banmédica y le ordenó otorgar cobertura adicional para enfermedades catastróficas a la compra de un medicamento para ser suministrado a paciente con cáncer de páncreas.

Ojalá que la Convención Constitucional entienda que esta herramienta jurídica, disponible en la actual constitución política y que NO es un invento de Pinochet, debe mantenerse y profundizarse en el nuevo texto constitucional que nos ofrezcan..., cuando lo escriban…, si es que lo escriben alguna vez.

Chilenos en la Copa Mundial de Ajedrez en Sochi, Rusia.

Y entre las buenas noticias que queremos compartir, podemos contarles que dos ajedrecistas nacionales avanzan en la Copa Mundial de Ajedrez que se juega en Sochi, Rusia. Se trata de Cristóbal Henríquez y Pablo Salinas, que ganaron sus respectivos primeros partidos. En el caso de Pablo Salinas se impuso frente al jugador danés Mads Andersen con una jugada que ya se ha calificado como la partida del día y, quizás, la mejor del año.

A nivel internacional, el grupo de hackers rusos Revil, desaparece del ciberespacio luego de la advertencia del presidente Joe Biden, comunicada telefónicamente al presidente Putin, de tratarlos como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Sin embargo, esta desaparición no fue gratis, pues ocurre después de recaudar millones de dólares, euros y bitcoins en distintos ataques en el mundo, incluido el último caso que afectó a BancoEstado, cuyas secuelas se han tratado con mucho sigilo. Hasta hoy no se sabe si el banco del patito quedó desplumado debiendo pagar rescate por información presuntamente robada.

En América Latina, un grupo de mercenarios integrado por colombianos y norteamericanos asesinaron al presidente de Haití mientras el gobierno cubano ordena reprimir a manifestantes que salen a las calles clamando por comida, medicamentos y libertad.

A su vez, el gobierno de Nayib Bukele ordena al editor del periódico salvadoreño El Faro abandonar el país, en un nuevo acto que mucho señalan como de autoritarismo, pero que parece una bicoca al lado de la persecución que se mantiene y agudiza en Nicaragua, donde el sandinista Daniel Ortega, que sumará 20 años en el poder, ha sacado del camino, encarcelándolos, a más de 20 posibles candidatos que le pueden hacer sombra a él y su familia en las próximas elecciones.

Finalmente, quizás la próxima semana podríamos conocer al nuevo presidente de Perú, luego de interminables reclamos e impugnaciones de un muy estrecho resultado electoral.

Estudio Ciudadano desea hacer un aporte al debate de los grandes temas nacionales a partir de antecedentes concretos, verificables por cualquier persona e invitando a los ciudadanos a participar de alguno de los capítulos de "Ciudadanos En Línea".

Para participar de "Ciudadanos En Línea", los interesados deben comunicarse escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señalando las materias que les gustaría abordar y qué antecedentes concretos y verificables tienen para aportar.

Imprimir