Se ha promulgado la ley que amplía el concepto en materia de delitos de corrupción y aumenta las penas. La ley anterior consideraba como beneficios ofrecidos, solicitados, aceptados o entregados, solo aquellos de carácter económico. Con la modificación, se agregan los beneficios u ofrecimientos de otra naturaleza.

Entre las nuevas penas creadas, se establecen inhabilitaciones absolutas perpetuas o temporales (de tres años y un día a diez años) para ejercer en empresas en que el Estado tenga participación mayoritaria o que contraten con el Estado. También se agregan la privación de cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en empresas que contraten con órganos o empresas del Estado o con empresas o asociaciones en que este tenga una participación mayoritaria; o en empresas que participen en concesiones otorgadas por el Estado o cuyo objeto sea la provisión de servicios de utilidad pública.

La nueva norma que dispone el descuento automático de fondos de la cuenta corriente para el pago de la línea de crédito regirá desde el 1 de enero de 2020.

A partir del 2020, el pago de la línea de sobregiro de la cuenta corriente será automático. Es decir, en el momento en que haya fondos en la cuenta, estos se traspasarán de inmediato al pago de la línea de crédito asociada a la cuenta. Sin embargo, se privilegiará el pago de la deuda vigente por créditos no estipulados, como en el caso del sobregiro de la línea de crédito.

Con prevención y un voto en contra, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Puerto Montt y acogió protección interpuesta por un ex funcionario del Gobierno Regional de Los Lagos, por la no renovación de su contrata.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Gobierno Regional de Los Lagos por la dictación de la Resolución Exenta N° GR-4340-2018, de fecha 18 de diciembre de 2018, que determinó no renovar la contratación del  recurrente como Profesional de grado 7 E.U.S., por no ser necesarios sus servicios.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió demanda por tutela de derechos fundamentales con ocasión de autodespido interpuesta por camarera que prestó servicios para el Servicio de Bienestar Social del Ejército.

Sí, efectivamente, como regla general, las deudas se heredan. Por eso es importante que los herederos conozcan lo mejor posible la herencia que deja un difunto para que evalúen si la aceptan, la rechazan o la reciben con beneficio de inventario. En este artículo explicaremos estas tres opciones.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.

Como todos sabemos, cuando una persona fallece es posible deje algunos bienes a sus descendientes. Sin embargo, muchas veces junto con esos bienes, que son activos del patrimonio transmisible del causante, pueden haber pasivos o deudas. Los pasivos o deudas son obligaciones que tenía el difunto, las cuales no se extinguen por su muerte.

Usuarios
6
Artículos
29
Visitas del artículo
4674