Vendedor de aceite ABU-ELÍAS no informa sobre premio de calidad que publicita

El vendedor CAFFE.ROCCIS2011, quien opera en la plataforma Mercado Libre Chile, señala en su publicidad sobre el aceite de oliva ABU-ELÍAS que el producto tiene un premio de calidad en los Estados Unidos. Sin embargo, cuando se le pide que certifique esa información se niega a hacerlo. Los antecedentes del caso serán puestos en conocimiento del Servicio Nacional del Consumidor y de la plataforma Mercado Libre.

Vendedor de aceite no comprueba premio de su aceite

Mientras tanto, Estudio Ciudadano pone todos los antecedentes con que contamos hasta el momento a disposición de la ciudadanía, para advertir a la población sobre una eventual publicidad engañosa además de los riesgos que pueden existir para los consumidores cuando un proveedor se niega a entregar más información sobre las características relevantes de un producto de consumo masivo.

Con fecha de hoy se detectó una publicidad en la plataforma de Mercado Libre Chile, en la que el vendedor CAFFE.ROCCIS2011 hace un "lanzamiento" del aceite de oliva marca ABU-ELÍAS a $9.999, de dos litros, y dentro de la información que entrega afirma que el producto "GANA PREMIO DE CALIDAD EN EE.UU. PREMIO a la calidad Premium Extra Virgen. Monovarietal Sevillana Medalla de plata NYIOOC 2019 L’Orciolo D’Oro 2019 XXI INTERNATIONAL EXTRAVIRGIN OLIVE OIL COMPETITION – SOUTHERN HEMISPHERE".

Vendedor de aciete afirma que su aceite ganó un premio

Cuando se le consulta por la fuente "dónde se puede ver la información sobre el premio que este aceite ganó en Estados Unidos, que se menciona en esta publicación", el vendedor sólo se limita a repetir la misma información que tiene publicada.

Respuesta del vendedor de aceite sin certificación

Al insistírsele con preguntas más específicas, responde que (SIC): "ESTIMADO SEÑOR, ya se le respondio, y para mayor certificación compre, saludos".

¿Qué dice la Ley del Consumidor?

La Ley 19.496, de Protección de Derechos del Consumidor, es enfática al señalar varios derechos para proteger a los consumidores ante afirmaciones de los proveedores que no cuentan con el debido respaldo, atentando contra el principio de la comprobabilidad de la información, materia sobre la cual el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, se ha referido varias veces, denunciando ante los tribunales a proveedores que afirman cuestiones que no pueden demostrar.

El principio de comprobabilidad consiste en que aquel proveedor que hace una afirmación, debe entregar los antecedentes suficientes para que cualquier consumidor pueda verificar la información directamente y ANTES de comprar el producto, cuestión que claramente, el proveedor CAFFE.ROCCIS2011 de Mercado Libre Chile no hace, pues exige que se le compre si es que el cliente quisiera más información sobre el premio del aceite.

Sobre estas materias, los consumidores y proveedores deben saber que el artículo 3 de la ley, en la letra b), consagra "El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos".

Que la información sea veraz significa que sea verdadera y lo verdadero debe resistir la comprobación o verificación; y que la información sea oportuna significa que debe estar disponible ANTES de celebrar el acto o contrato. En este caso, ANTES de que el consumidor decida hacer la compra.

Además, en la letra c), del mismo artículo 3, la ley señala que el consumidor no puede "ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios", cuestión que hace el vendedor cuando exige que le compren para entregar más información, la que seguramente, no tiene.

Finalmente, los consumidores tienen derecho, según la letra d) del citado artículo 3 a "La seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles".

El aceite ABU-ELÍAS que vende CAFFE.ROCCIS2011 en la plataforma Mercado Libre Chile es producido y envasado por Comercial Huasco SDH para Comercial ABU ZEIT.


Imprimir   Correo electrónico