Eduardo Fuentes entrevistó a Alejandro Pujá por nominación a Convención Constitucional

En una breve pero intensa entrevista, el conductor del programa "Hacemos Radio", Eduardo Fuentes, entrevistó al Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, sobre su nominación como precandidato a la Convención Constitucional, realizada por el Consejo Regional de EVOPOLI de la Región del Libertador.

En alrededor de 20 minutos Alejandro Pujá, quien es también Coordinador de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, atendió y respondió varias preguntas de los conductores del programa que se transmite por Radio Primordial FM, desde Rancagua.

Así, explicó parte de su trabajo durante dos décadas trabajando en la protección de los derechos de consumidores y usuarios como miembro de ODECU, lo que le otorga un gran conocimiento de los problemas reales de la ciudadanía.

Se refirió a su conocida opción por el RECHAZO ante la convocatoria del plebiscito constitucional de octubre de 2020, señalando que se ha tratado de una "tomadura de pelo" de aquellos que han gobernado durante 40 años y que prometen que con la nueva Carta Magna se solucionarán todos los problemas de la sociedad. Alejandro Pujá ha tratado este punto con mayor detalle en el artículo "Plebsicito constitucional: el gran fraude a la nación", disponible en el sitio de Estudio Ciudadano.

Entre los puntos abordados estuvo el mal llamado "problema del agua", en que Alejandro Pujá estima que se trata "de una más de las materias que algunos sectores utilizan para agitar a la sociedad, intentando producir cambios radicales, incluso violentos, en la institucionalidad y, por esa vía, llegar al poder", materia que abordó extensamente en el artículo "Mitos y verdades sobre la crisis del agua. Primera parte: Agua como bien nacional", también disponible en Estudio Ciudadano.

En lo medular, señaló que el acceso al agua potable en Chile está garantizado para la casi totalidad de las familias y que los problemas, como los de Petorca y los productores de paltas, son una excepción donde quedan demostradas otras múltiples falencias de diversos organismos del Estado como el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP; la Corporación de Fomento, CORFO; el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC; y el Fondo de Solidaridad Social, FOSIS.

Alejandro Pujá señaló que todas estas instituciones y autoridades han fallado rotundamente en su labor para promover la asociatividad de los pequeños agricultores, asesorarlos, ayudarlos y dotarlos de las técnicas y herramientas para mejorar su gestión con obras de regadío, riego tecnificado, desalación de agua, seguros agrícolas, etc.

También fue enfático en acusar que buena parte de los problemas de acceso y abusos de derechos de agua se deben a la incapacidad para fiscalizar de la Dirección General de Aguas, DGA, para inspeccionar los predios, detectar los abusos y hacer cumplir las normas del Estado de Derecho.

Constitución, vida y salud

Consultado sobre qué habría que mejorar de la actual Constitución Política, Alejandro Pujá señaló que la vida está adecuadamente protegida en la Carta Magna pero que habría que mejorar los mecanismos concretos para garantizar el acceso de todas las personas a prestaciones de salud, sin que los recursos económicos de las familias sean el factor determinante para obtener una buena atención.

En la misma línea, rescató la importancia de mantener en la Constitución la acción de protección constitucional, herramienta jurídica que le ha permitido a miles de personas recurrir ante los tribunales exigiendo que se cautelen los derechos actualmente protegidos, en diversos ámbitos, como el del acceso a prestaciones de salud, para que el Estado, a través de FONASA, o las ISAPRES, provean o financien tratamientos y medicamentos caros.

Protección del medioambiente y Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que no se ejecuta

En otro tema de la breve conversación, consultado sobre si el actual Estado protege el medio ambiente denunció que, sin perjuicio de mejorar el texto constitucional, ya hay leyes creadas, como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Ley REP, que no se ha puesto en práctica por la falta de de redacción de su respectivo reglamento, cuestión que demuestra que las autoridades no hacen su trabajo. Y eso no es un problema constitucional.

Finalmente, justificó su participación en un proceso donde votó RECHAZO "porque todo puede ser peor, porque si teníamos una Constitución que, talvez, tiene sus deficiencias, lo que va a salir, si no se hacen las cosas como corresponde, puede ser peor. Así que el que crea que hemos tocado fondo, se equivoca. Podemos tocar más fondo todavía. Por eso quiero participar en este proceso, para ayudar, con otras personas de buena voluntad, con conocimiento y con ganas, para que tengamos algo mejor de lo que tenemos ahora, no peor".

Si quieres saber más de Alejandro Pujá Campos revisa la sección Nosotros de Estudio Ciudadano.


Correo electrónico