Doctrina y jurisprudencia

Sección destinada a ofrecer una selección de sentencias nacionales e internacionales sobre diversas materias relevantes, además de artículos de opinión, estudios e investigaciones sobre las tendencias doctrinarias en Chile y el mundo.

Si usted desea publicar o ser entrevistado sobre materias de doctrina y jurisprudencia, escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Corte Suprema acoge recurso de casación y rechaza cobro de pagaré por atención de urgencia en Clínica Alemana de Temuco

La Corte Suprema acogió recurso de casación en el fondo y, en sentencia de reemplazo, rechazó la demanda de cobro de pagaré por atención de urgencia de paciente ingresado en riesgo vital a la Clínica Alemana de Temuco S.A.

En fallo unánime, causa rol 2.972-2022, la Primera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Guillermo Silva Gundelach, Arturo Prado Puga, Mauricio Silva Cancino, la ministra María Angélica Repetto García y el abogado integrante Raúl Fuentes Mechasqui, estableció yerro en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, al confirmar la de primer grado que dio lugar a la ejecución del cobro por una atención médica de urgencia que se encuentra cubierta por el Fondo Nacional de Salud, FONASA.

Corte Suprema acoge recursos de protección y deja sin efecto alza de planes base anuales de ISAPRES

La Corte Suprema acogió 12 recursos de protección presentados en contra de las alzas anuales de planes base de salud de las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida y ordenó detener el incremento de 7,6% aplicado por cada una de ellas.

En las sentencias, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus, dictó una serie de medidas destinadas a comunicar a las isapres, la Superintendencia de Salud y las Cortes de Apelaciones del país las decisiones para resolver casos similares.

Corte Suprema confirma fallo que aplicó multa a supermercado Tottus por prácticas antisindicales

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la empresa Hipermercados Tottus S.A., en contra de la sentencia que acogió la denuncia por la práctica desleal de reemplazar trabajadores en huelga y que la condenó al pago de una multa equivalente a 100 UTM, a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, más el pago de $150.000 a cada trabajador afecto a la huelga que finalizó con la suscripción del contrato colectivo.

En fallo unánime, causa rol 8.255-2022, la Cuarta Sala del máximo tribunal, integrada por el ministro Ricardo Blanco, las ministras Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, María Cristina Gajardo y el abogado integrante Gonzalo Ruz, desestimó la procedencia del arbitrio al no existir asunto jurídico habilitante del recurso de unificación.

Corte Suprema rechaza sistema tarifario de Transbank

La Corte Suprema acogió los recursos de reclamación interpuestos en contra de la resolución dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, y, en su lugar, rechazó la consulta formulada por la empresa Transbank SA, sobre el sistema tarifario que adoptó, en calidad de autorregulación, para el procesamiento de pagos relacionados a comercios y emisores con los proveedores de servicios, a través de plataforma de interconexión de la compañía.

En la sentencia, causa rol 82.422-2021, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus, estableció que el modelo propuesto por la empresa no cumple con los requisitos de tutela de la libre competencia, a falta de interoperabilidad de todos los actores del sistema.

Corte Suprema rechaza cobro de arriendo de oficina que permaneció cerrada por pandemia

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo impetrado y, en sentencia de reemplazo, confirmó la sentencia de primera instancia que declaró resuelto el contrato de arrendamiento de oficina y que ordenó el pago de los arriendos adeudados, con la excepción del periodo en que el inmueble, ubicada en el centro de la comuna de Santiago, debió permanecer cerrado por las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

En fallo unánime, causa rol 85.755-2021, la Primera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Guillermo Silva Gundelach, Arturo Prado, Mauricio Silva Cancino, Mario Gómez y el abogado integrante Diego Munita, consideró yerro en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al ordenar el pago total de las rentas tras la declaración del término del contrato de arrendamiento.

Free Joomla! templates by Engine Templates