Director de Estudio Ciudadano abandona panel de Hacemos Radio

En un último esfuerzo por aportar una mirada independiente y técnica, Alejandro Pujá, Director de Estudio Ciudadano, participó del streaming de "Hacemos Radio" el sábado 6 de junio de 2020, en que se abordó, de nuevo sólo parcialmente, el postergado tema del agua que había causado polémica en un programa anterior, además de otros temas, partiendo por el precio de las paltas.

Participaron del programa, conducido por Eduardo Fuentes, el estudiante de administración pública en la Universidad de O'Higgins, Diego Rivera; el Secretario Regional de Revolución Democrática O'Higgins, Eduardo Arce; la Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género del Partido Socialista, Natalia Sánchez; la Directora Ejecutiva de Etnográfica, Carola Naranjo; y el fotógrafo en cuarentena, Jorge Loyola.

Esta fue la última aparición del Director de Estudio Ciudadano en el programa, participación que suspendió luego de manifestar a la producción que no estaban dadas las condiciones para sostener diálogos útiles y objetivos. La composición del panel de invitados se encuentra enormemente desequilibrada políticamente y, además, hay una falta de rigurosidad, especialmente en los datos que se usan al momento de abordar diversas materias, cuestión que quedó en evidencia con el defectuoso tratamiento del tema del acceso al agua. Lo anterior, sin perjuicio que la selección de la pauta insiste en materias que, demasiadas veces, no son realmente relevantes.

Entre los temas abordados en esta ocasión, que merecen alguna mención, se comentó sobre el precio y accesibilidad de las paltas, lo que derivó en consejos para conseguirlas más baratas y tratarlas cuando están muy duras. A propósito del precio de distintos productos, el Director de Estudio Ciudadano recomendó revisar el comparador de precios del Servicio Nacional del Consumidor, sin perjuicio de cotizar en diversos proveedores, como los sitios en Internet de los supermercados antes de comprar.

Luego, sobre la fiscalización de las medidas de restricción de la movilidad, con motivo de la emergencia sanitaria, Alejandro Pujá planteó que el incumplimiento generalizado se debe a un largo proceso de tolerancia de incivilidades a las que nos hemos acostumbrado, permitiendo diversas conductas antisociales, como los rayados de las calles, los ruidos molestos, los asados en la vía pública, etc., a las que no se puso freno oportuno, debilitando a todo tipo de autoridades. Ejemplificó el caso con la irresponsable respuesta de un fiscalizado, sorprendido infringiendo el toque de queda, el que señaló "que nunca le ha hecho caso a nadie".

Posteriormente, el programa abordó el cambio de gabinete en el que, dejando de lado las especulaciones sobre las presuntas razones ocultas de la salida de Sebastián Sichel y su nombramiento en la presidencia de BancoEstado,  Alejandro Pujá destacó la trayectoria técnica y sensibilidad social del ex ministro, manifestando que podría cumplir un rol muy relevante si logra que la entidad bancaria adopte una posición más preponderante para el apoyo de las pymes y emprendedores.

A propósito de ayudas estatales para pymes y emprendedores, el Director de Estudio Ciudadano aclaró el caso del cobro automático de deudas realizado por Banco Estado sobre los fondos generados con los pagos de ayudas estatales y las imprecisiones generadas en un capítulo anterior sobre la edad promedio de los emprendedores chilenos.

Nuevamente, y a pesar del compromiso de la producción del programa de dedicarle más tiempo al tema del agua, para aclarar las inexactitudes que el Director de Estudio Ciudadano planteó incurrieron algunos panelistas que se refirieron en un programa anterior a la presunta crisis de acceso al agua, sólo se abordó el tema en un breve segmento final donde Alejandro Pujá tuvo sólo una intervención en que entregó algunos datos concretos sin poder profundizar, como se había acordado.

Dado los problemas de producción del espacio, que no permiten un justo equilibrio en la manifestación de ideas y posiciones, junto con abandonar la participación en el programa, el Director de Estudio Ciudadano ofrecerá una serie de tres completos artículos, denominado "Mitos y verdades sobre la 'crisis' del agua", en que abordará distintos aspectos importantes para el correcto tratamiento de la materia, los que estarán disponibles desde el 12 de junio de 2020 en Estudio Ciudadano

Así, Pujá manifestó que el tema del agua es extremadamente delicado y, de hecho, es parte de las demandas en una eventual nueva Constitución, pero que hay una exacerbación de los eventuales problemas de acceso al agua por parte de algunos sectores, que usan un lenguaje propio de una ideología de la lucha de clases, dejando a un lado el genuino interés que debe haber por un debate de interés nacional y público.

En esa perspectiva, hay una serie de imprecisiones en el diagnóstico del problema y pocas miradas hacia el abanico de soluciones, las que no son sólo legales sino que también técnicas, como el decantamiento del agua, la reutilización de aguas residuales y desalación de agua de mar, en un país con cuatro mil kilómetros de costa.

Casos concretos de desalación de agua hay en Chile en las ciudades de Copiapó y Antofagasta. En Antofagasta, el 82% del agua potable que consume la población proviene de la desalación del mar.

Véase: Desalinización, la apuesta por el mar.

Quienes critican el sistema de provisión de agua en Chile ignoran que la cobertura de servicio de agua potable es de 99% en territorios urbanos, el alcantarillado alcanza un 96,3% de cobertura, mientras que el tratamiento de aguas servidas alcanza un 99,8%.

Véase: Prestación de los servicios sanitarios en Chile - Visión Regulador.

Las estadísticas señalan que en Chile hay más de 15.500.000 personas con acceso a servicios sanitarios y que acceden al agua en los sectores rurales alrededor de 705.000 familias a través de los sistemas de agua potable rural, APR, equivalente a alrededor de 2.800.000 personas. Es dentro de este segmento donde se ubicarían algunos problemas de acceso al agua potable y servicios sanitarios.

Véase: Chile es el único país de Latinoamérica que tiene 100% de cobertura urbana de agua potable.

Véase: Chile destaca en el top ten mundial de saneamiento de agua.

Luego, Alejandro Pujá se refirió al recurso de protección interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de la Gobernación de Petorca y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región, dado que es un caso puntual que refleja algunos de los problemas específicos de algunos sectores rurales, acción que se presentó en nombre de 11 personas determinadas y, genéricamente, por todas aquellas que se encuentren en la misma situación.

Este caso permite ilustrar cuáles son las cantidades de agua que, a nivel internacional, se estiman son necesarias para las personas y familias. Así, se ha establecido que un ser humano necesita dos o tres litros de agua al día para sobrevivir. Esta cantidad sólo permite no morir de sed o deshidratado.

"Cada persona requiere solamente entre 2 y 5 litros diarios para beber, pero para producir los alimentos que necesita diariamente, se deben emplear entre 3.000 y 5.000 litros de agua. Por esto, la agricultura es el mayor consumidor de agua; a nivel mundial usa alrededor del 70% del recurso que se extrae de las diversas fuentes".

Véase: Radiografía del Agua: Brecha y riesgo hídrico en Chile.

Por lo anterior, en el recurso de protección del INDH se cita a la Organización Mundial de la Salud la que estima que una persona requiere al menos 100 litros diarios para satisfacer el resto de sus necesidades, como las de aseo personal, lavado de ropas, de loza, riego, etc. En el caso de los habitantes de Petorca, Cabildo y otras localidades aledañas, la propia autoridad reconoce que sólo provee un promedio de 50 litros diarios por persona, a través de camiones aljibes, cantidad claramente insuficiente.

"Según señala el estudio Radiografía del Agua, de Fundación Chile, los mayores consumidores de agua son las actividades de la industria agrícola, minera, agua potable y saneamiento, industrial, forestal, generación eléctrica y pecuario".

Véase: Dúchate en 3 minutos: ¿quiénes son los mayores consumidores de agua dulce en Chile?

Lo anterior contrasta con los más de 170 litros diarios a los que accede diariamente una persona que vive en la zona urbana de Chile, lo que pone a nuestro país entre los países con mayor consumo de agua por persona, por encima incluso del promedio de países europeos, los que tienen un promedio de 150 litros diarios por persona.

"En Chile, el consumo promedio diario de agua por habitante es de 172 litros, superior a la media en Europa, que es de 128 litros por persona al día, aunque a bastante distancia de México y de Estados Unidos, donde consumen 365 litros y 575 litros per cápita por día, respectivamente. El mayor consumidor de agua del país es el agro, que representa el 88% de la demanda nacional; el agua potable es el 6%".

Véase: Consumo de agua promedio por persona en Chile supera la media de Europa, aunque está muy por debajo de la de Estados Unidos.

Al finalizar su intervención, el Director de Estudio Ciudadano llamó la atencion sobre la necesidad de revisar el funcionamiento de las comunidades que administran el agua potable rural, del cual dependen más de 700 mil familias con diversas realidades de servicios en relación a la calidad y eficiencia de cada administración.

Véase: MOP entregará bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a más de 680 mil familias que reciben agua potable rural.

En la despedida del programa, Pujá lamentó la falta de tiempo destinado al tema, pues estimó que hubo algunos aspectos interesantes, que se desprenden de lo mencionado por los demás panelistas, los que debían haberse profundizado.

Dados los temas abordados en este capítulo y para dar mayor contexto, desde Estudio Ciudadano ofrecemos enlaces a noticias y antecedentes relacionados:

"Aún así se puede observar gente que sigue insistiendo y criticando el uso del agua para generar alimentos en forma intensiva, como si los alimentos crecieran en la góndola de los supermercados sin esfuerzo alguno. En estos momentos de crisis mundial la agricultura debiera estar considerada Actividad Humanitaria y sus insumos debieran estar asegurados, mediante la inversión necesaria para evitar cualquier falta".

Véase: El mercado del agua: aciertos y definiciones para una solución.

Sobre administración de los comités de agua potable rural, APR: El chileno que quiere automatizar el suministro de agua.

Sobre la reforma del Código de Aguas: Comisión de Agricultura aprueba reforma al Código de Aguas La instancia terminó con la votación de todo el articulado y ahora sólo falta una revisión final del texto antes de que la Comisión de Constitución analice la iniciativa.

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico