Razones a favor y en contra de retirar dinero de fondos previsionales

En el capítulo del martes 19 de mayo de 2020, del programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Camposy el conductor del programa, Eduardo Fuentes, abordaron las razones que ha esgrimido el Tribunal Constitucional para negar los requerimientos en que se le ha solicitado intervenir, de modo que se autorice a los interesados para retirar fondos previsionales para diversos objetivos, distintos a los de la pensión de vejez o las pensiones de sobrevivencia.

 

Así, Alejandro Pujá se refirió a los argumentos que ha entregado el Tribunal Constitucional para negar el acceso a los fondos previsionales, considerándolos acertados, sin negarse a que se evalúen casos especiales donde eventualmente se podría acceder a tales recursos. Asimismo, se analizó como ha mejorado el sistema de protección social durante los últimos años, pero que aun hay problemas administrativos o burocráticos para que el Estado sea más ágil en la entrega de las diversas ayudas.

Lo anterior, en el contexto de que, además del mejoramiento de la protección social, con las políticas de ahorro y fortalecimiento fiscal de Chile, no parece aun necesario acudir a los fondos previsionales para enfrentar las emergencias.

Dentro de las preguntas de los auditores, se atendió el problema que hoy se generó debido a que el legislador dejó a la libre voluntad de los trabajadores, que tenían contratos vigentes a la fecha de la puesta en marcha del actual seguro de cesantía, el adherirse o no al nuevo sistema.

Asimismo, abordó el desafío que impone a los países el envejecimiento de la población lo que obliga a repensar y ajustar los modelos de ahorro previsional y de pensiones y también los criterios del mercado financiero, el que hoy cesa la entrega de productos y servicios a los adultos mayores cuando éstos llegan a los 70 ó 75 años de vida.

Revisa y comparte, con amigos y familiares, esta entrevista realizada en los estudios de Radio Rancagua.


Imprimir   Correo electrónico